TUMMY TIME
TUMMY TIME
31 de Enero de 2024

¿Qué es?

 

La traducción literal sería “hora de barriguita”, o lo que es lo mismo “tiempo boca abajo”.

 

Esta posición del bebé despierto en decúbito prono, realizada SIEMPRE bajo supervisión, está muy de moda. Su objetivo es prevenir deformidades en el cráneo del bebé (debido a largos periodos tumbado boca arriba) y para ayudar a fortalecer los músculos de cuello y tronco, pero además, existe gran evidencia científica de que se trata de un IMPORTANTE ESTÍMULO PREVIO AL GATEO Y A LA ADQUISICIÓN DE LA MARCHA ADULTA.

 

¿Qué beneficios tiene?

 

· Previene la plagiocefalia (deformidad del cráneo)

· Ayuda al desarrollo visual

· Fortalece los brazos y toda la cadena muscular posterior

· Incrementa el control de la cabeza

· Favorece la alineación postural

· Fortalece las piernas para el gateo

· Favorece el desarrollo de la musculatura de la cadera

. Favorece el tránsito intestinal y ayuda con gases y estreñimiento

· Favorece el desarrollo neurológico e integrativo

 

¿Cómo y cuándo empezar a practicarlo?

 

NUNCA dejar el bebé sin nuestra supervisión, ya que de no contar con la maduración muscular necesaria, no podría ladear o apartar su cabecita para poder respirar en caso de ahogo.!!!

 

Dicho esto, se aconseja comenzar con el tummy time a partir de los 2-3 meses (dependiendo de la maduración de cada bebé), pero aquí es cuando comienza a sostener su cabecita y empezará a formarse la lordosis cervical que permitirá que la levante erguida. Esto va a favorecer el desarrollo visual, neurológico, integrativo y muscular a nivel de extremidades superiores, tronco y cadera.

 

Al principio podemos colocarlo sobre un cojín o superficie con una ligera inclinación, así le será más fácil mantener la cabeza erguida y le vamos a ofrecer distintos juguetes o imágenes de contraste (blanco y negro) con las que verá sus sentidos estimulados durante unos minutos.

 

¿Cuánto tiempo se aconseja?

 

SIEMPRE lo que el bebé quiera y mientras se encuentre cómodo, pero de manera orientativa existen estos tiempos según edad:

 

2 meses: 15-30 minutos/ día

3 meses: 40-60 minutos/día

6 meses: 1-2 horas/ día (a ratitos)

>6 meses: +2 horas/ día

 

¿Cómo mejora la adquisición de la marcha?

 

El favorecer una postura que presenta tantos beneficios a nivel de desarrollo motor y neurológico, va a acelerar la adquisición de los distintos gestos y destrezas necesarios en el ser humano hasta llegar al gateo y deambulación.

 

    Share by: